Tipos

 

TIPOS DE CHOQUE FEMOROACETABULAR

El pinzamiento femoroacetabular se produce por el choque o roce que experimentan dos estructuras de la articulación de la cadera: la cabeza del fémur y el acetábulo (este último pertenece a la pelvis).  En función de cómo se produzca dicho pellizco, tendremos distintos tipos de choque.Diagramas de los distintos tipos de roces entre fémur y acetábulo

 

Para evitar el roce, estas estructuras están cubiertas por un cartílago. Además en el acetábulo encontramos un fibrocartílago denominado labrum, que se encarga de aumentar la estabilidad de la articulación y amortiguar impactos fuertes.

Este pinzamiento se da cuando alguna de las estructuras mencionadas presenta una morfología anormal, en forma de sobre crecimiento o sobre cobertura ósea.

Esto hace que en ciertos movimientos (flexión y rotación de la cadera), dichos sobre crecimientos choquen, produciéndose la lesión del labrum y del cartílago articular, y siendo una de las causas de la artrosis precoz de la cadera.

Para conocer bien el grado y el tipo de la lesión, es necesario hacer un diagnóstico correcto, que en la mayoría de los casos deberá incluir radiografía y artro resonancia magnética.

Si bien se desconoce el por qué algunas personas presentan estas protrusiones en las estructuras de la articulación, lo cierto es que el 15% de la población padece el denominado como síndrome femoroacetabular o impingement de cadera, aunque en muchos casos sea asintomático.

 

En función de dónde se dé el sobre crecimiento óseo, podemos distinguir entre 3 tipos de pinzamiento de cadera:

  • Choque femoroacetabular tipo PINCER
  • Choque femoroacetabular tipo CAM
  • Choque femoroacetabular tipo MIXTO

El tratamiento en cualquiera de los tipos podrá ser conservador, o por cirugía limando los sobre crecimientos y reparando las estructuras dañadas.

 

TIPO PINCER, EFECTO PINZA O PINCER EFFECT

En este tipo de choque, la patología aparece por el sobre cubrimiento del acetábulo respecto de la cabeza del fémur, de manera que al flexionar o someter a las estructuras a la rotación de cadera, aparece el dolor. La cabeza del fémur puede presentar una morfología completamente normal.

En este tipo de pinzamiento, el fibro cartílago del acetábulo (labrum) puede llegar a romperse (es la primera estructura que falla en este tipo de choque), y son comunes las lesiones de tipo condral.

Además, al producirse la degeneración del labrum, se puede producir una posterior osificación, de manera que aumenta el sobre cubrimiento del acetábulo, acentuando el pinzamiento.

esquemas de un choque PINCER

 

 

Podemos distinguir ente dos choques femoroacetabulares de tipo Pincer:

  • Local (normalmente cuando se está dando una retroversión de la articulación)
  • Global (cuando se detecta una coxa profunda – protusión del acetábulo)

Las lesiones condrales del choque tipo Pincer, al estar limitadas a una superficie más pequeña, suelen ser más benignas.

En el libro “Femoroacetabular impingement: a cause for osteoarthritis of the hip” (2003) de R. Ganz y J Parvizi se le asigna una frecuencia del 9%, siendo más común en mujeres de mediana edad (en torno a los 40 años) que realizan alguna actividad deportiva.

 

TIPO CAM, EFECTO LEVA O CAM EFFECT

En este tipo de pinzamiento femoroacetabular, la anormalidad en la morfología se da en la cabeza o el cuello del fémur, formando una giba ósea con radio en aumento que pelliza mayoritariamente en los movimientos de flexión, dañando el labrum y desgastando el cartílago articular.

El contacto morfológicamente anormal entre la cabeza del fémur y el reborde del acetábulo, hace que se produzca una abrasión por fricción de fuera hacia dentro, produciendo el desgarro del labrum, o a su desinserción.

Aparece con más frecuencia en hombres alrededor de 30 años, de complexión atlética o que realizan actividades deportivas con frecuencia, y se da con una frecuencia del 6%.

Esquemas de un choque CAM

 

 

TIPO MIXTO, O COMBINED EFFECT

En el atrapamiento femoroacetabular de tipo Mixto, el pellizcamiento de cadera se produce al combinarse el tipo PINCER y el tipo CAM en mayor o menor medida.

Es el que se presenta con mayor frecuencia, habiéndose detectado en un 86% de los casos.

Su desarrollo parece darse al producirse inicialmente un  tipo Pincer, en el que posteriormente se desarrollaría una giba anterolateral en la unión de la cabeza del fémur con el cuello (tipo Cam), de manera que se acabe produciendo la acción simultánea de los dos tipos.

 

esquema choque tipo mixto