TRATAMIENTO DEL CHOQUE O PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

Los tratamientos del choque femoroacetabular irán encaminados a la reducción y eliminación del dolor y la recuperación de la movilidad de la articulación

Existen  dos tratamientos para abordar las lesiones de pinzamiento de cadera, uno conservador y otro quirúrgico. En función del grado de tu lesión, de la degeneración de las estructuras, o de tu edad, el traumatólogo te indicará que sigas un tratamiento u otro.

Tratamientos para el choque femoroacetabular

Si tu lesión no es demasiado acusada (grado 1), quizá te recomiende comenzar por un tratamiento conservador, y si no se soluciona optar por la operación de cadera.

 

En nuestra experiencia, el conservador acaba resultando ineficaz ya que si bien consigue reducir las molestias cuando no realizamos actividades físicas, es frecuente que vuelvan a aparecer cuando volvemos a practicar deportes o a realizar esfuerzos.
Tratamientos en función del tipo y grado de choque femororoacetabular

Además al no rebajar las protuberancias que están causando el rozamiento o choque femoroacetabular, el problema sigue estando presente, y es muy posible que se esté produciento un desgaste articular que pueda dar lugar a la progresión de una artrosis.

Si existe rotura del labrum o una gran degeneración del cartílago articular, sin duda la mejor solución es la operación del choque femoroacetabular. Esta es una de las razones de por qué el 94% de los síndromes de pinzamiento de cadera derivan en cirugía.

 

¿CÓMO CURAR EL CHOQUE FEMOROACETABULAR? TRATAMIENTOS:

 

Para curar el síndrome femoroacetabular o impingement de cadera, lo primero que debemos hacer es tener un buen diagnóstico, ya que esta patología se confunde a menudo con otras por error, derivando en tratamientos ineficaces.

Una vez tenemos un diagnóstico correcto,  podemos optar por las siguientes opciones que pasamos a desarrollar:

 

  • Tratamiento conservador: a través de ainti inflamatorios, ejercicios y fisioterapia se busca mitigar el dolor, conseguir una buena tonicidad muscular (aductores, abductores y pelvitrocantéreos), y modificar algunos patrones como los que se dan en la marcha.
  • Tratamiento quirúrgico: Se ataca la raíz del problema remodelando las estructuras que producen el choque (sobre crecimientos de la cabeza del fémur, el cuello, o el acetábulo) y reparando las estructuras dañadas (labrum y cartílago articular)

TRATAMIENTO CONSERVADOR

Este tratamiento para el pinzamiento femoroacetabular irá encaminado a tratar el dolor a través de anti inflamatorios o infiltraciones de ácido hialurónico o corticoides (que pueden hacer desaparecer dicho dolor durante poco o mucho tiempo) y de la fisioterapia para fortalecer los músculos abdominales, lumbares y flexores de  cadera y reeducar posturas y patrones.

 

Tratamiento conservador del choque o pinzamiento femoroacetabular con fisioterapia

 

La fisioterapia irá encaminada principalmente a fortalecer, aumentar la resistencia y equilibrar los músculos de la cadera y la zona lumbopélvica, consiguiendo que el paciente consiga un mayor control  motor de la zona, y mejorando la propiocepción.

Además se le educará para evitar que contraiga posturas de máxima flexión o rotación de cadera, por ejemplo adaptando y mejorando la postura al conducir, o en su puesto de trabajo.

A través de los ejercicios manuales, se trabajará sobre el rango de movimiento articular, la normalización de los tejidos blandos implicados, y se ayudará a la correcta distribución de los nutrientes al cartílago, consiguiendo disminuir el dolor del paciente.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Este tratamiento tiene como objetivo remodelar las estructuras que están produciendo el choque femoroacetabular, y reparar las zonas que han sido dañadas debido a dicho rozamiento (labrum y cartílago).

 

Tratamiento quirurgico del síndrome femoroacetabular con cirugía

 

  1. Eliminación de prominencias óseas: En el caso de un pinzamiento femoroacetabular tipo PINCER, se limará y rebajará el exceso de hueso que impacta sobre el fémur. En el caso de un tipo CAM, se remodelará la cabeza y/o el cuello femoral. Si es de tipo MIXTO, se podrán rebajar ambas estructuras.
  2. Reparación de estructuras dañadas: Se realiza una sutura del labrum, que puede incluir la retirada de la parte dañada. Si el cartílago del acetábulo está dañado, se puede recurrir a tratarlo con microfracturas.

 

Esto en la mayoría de los casos se realizará mediante la técnica de Ganz, la técnica mini invasiva anterior y la artroscopia, técnicas mínimamente invasivas, y que permiten una recuperación rápida y un mejor post operatorio para el paciente.

 

Sin embargo, en función del grado de la lesión o la degeneración articular producida, se puede recurrir a la osteoplastia femoroacetabular u osteomía correctora (Grados 1 y 2), o a la artroplastia o prótesis de cadera (en el caso de Grado 3).

 

 

Te recomendamos, si estás pensando en operarte, que lo hagas a través de un traumatólogo que esté especializado en patologías de cadera y tenga una larga experiencia en choques femoroacetabulares, para tener las mayores garantías de que tu lesión va a quedar bien curada y reducir las posibilidades de complicaciones post operatorias.
  • Cuadros de choque femoroacetabular curados con tratamiento quirúrgico 94% 94%
  • Cuadros curados con tratamiento conservador 6% 6%

Nuestra Valoración

sindrome del pinzamiento femoroacetabular tratamiento